Cable aéreo a Salento
Por Alejandro Herrera Uribe
alejandroherrera@uniquindio.edu.co
Márquez y Fajardo, empresa constructora quindiana, con Zonata Construcciones S.A.S Agroindustrias del Oriente S.A.S, entre otras, serían las proponentes, financia doras y ejecutoras de esta obra, que se encuentra en la fase de factibilidad, luego de cumplir los estudios de pre factibilidad y haberse socializado ante la comunidad salentina.
Durante la Fase 2 se esperan realizar los estudios definitivos sobre el trazado Agroindustrias del Oriente S.A.S, entre otras, serían las proponentes, financia doras y ejecutoras de esta obra, que se encuentra en la fase de factibilidad, luego de cumplir los estudios de prefactibilidad y haberse socializado ante de la obra, así como los complementos urbanísticos asociados a las estaciones de origen y destino, su viabilidad y sostenibilidad ambiental, social y económica, que den paso, a mediano plazo, a su fase constructiva.
Según la información de la socialización, como resultado de los mencionados estudios, el teleférico de Salento será un monocable que movilizaría 1.500 pasajeros por hora, en 50 cabinas soportadas por 22 torres, sobre una distancia de 3.580 metros, con un tiempo de recorrido de 10 minutos entre las 2 estaciones establecidas como origen y destino.
En lo referente a los compromisos del Estado local, la alcaldía de Salento, como parte de la APP, deberá dimensionar las alternativas en su Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), bajo un modelo participativo con la comunidad, para que esta solución de infraestructura dialogue con el Plan Maestro de Turismo del Departamento y los planes estratégicos del municipio, cumpliendo así con las prioridades ambientales, económicas, sociales, de servicios públicos, salud, riesgo y seguridad, entre muchos otros aspectos que deben tomarse en cuenta para garantizar pertinencia integral y sostenibilidad.
Con este proyecto se pretende aportar al fortalecimiento de renglones neurálgicos para la región del Eje Cafetero y particularmente del Quindío. Por ello, con el fin de construir un listado pre liminar de 5 preguntas que contribuyan a una discusión proactiva, hemos consultado a expertos uniquindianos en diferentes áreas y a los propios gestores del proyecto, con el fin de sugerir algunas líneas reflexivas que permitan a la ciudadanía estar al tanto de lo que podría implicar esta importante obra.
Cada una de las siguientes inquietudes funcionará como una “estación”, en la cual nos detendremos para pensar alternativas que permitan vislumbrar un futuro favorable para el teleférico de Salento y sus obras asociadas:
Estación 1: ¿Soluciona el cable aéreo el grave problema de movilidad de Salento?
Según expertos de la Facultad de Ingeniería de la Uniquindío y los mismos gestores del proyecto, se recomienda proyectar estrategias basa das en estudios de movilidad (uso de transporte alternativo, preferiblemente eléctrico, implementación de ciclorrutas, peajes urbanos, horarios de circulación por temporada, entre otras), que desincentiven el uso de vehículos convencionales.
De otro modo, el teleférico podría generar escenarios no deseados, su mando el flujo de visitantes interesados en el cable aéreo, como atractivo paisajístico, al de aquellos que llegan, y seguramente llegarán, usando medios tradicionales, lo cual intensifica la discusión sobre la crítica situación de la capacidad de carga turística del municipio.
Por esta razón es esencial que el proyecto se encuentre conectado estructuralmente con estrictos protocolos de control ambiental, prácticas sociales y técnicas que prevengan los impactos que un turismo masivo podría causar en el entorno, agravando la situación actual.
Estación 2: ¿Qué aspectos urbanísticos deben tenerse en cuenta para la estadía y movilidad interna de visitantes atraídos por el teleférico?
En este particular, desde la firma constructora que liderara el proyecto se han planteado, según los estudios de prefactibilidad, el emplazamiento de zonas de parqueo en la estación de origen con capacidad para más de 3.000 vehículos, así como las que deberán ser contempladas para el propio municipio, adecuando uno de los tres puntos de llegada, principalmente el estimado como más viable en la actual sede del Concejo Municipal, que habría de administrarse bajo criterios bien definidos de permanencia, saturación de espacios y costos tarifarios por unidad de tiempo.
Además, se requiere de una planificación detallada para la optimización de los accesos y circulaciones de la malla vial de Salento, (Calle Real y ale dañas) con el fin de no generar aglomeraciones inmanejables como las que actualmente perjudican la localidad, sin contar con las situaciones fortuitas de emergencia que puedan presentarse.
Estación 3: ¿Cómo prevenir potenciales impactos del trayecto?
Pese a que los teleféricos tienen un bajo impacto en el uso del suelo y la afectación de los ecosistemas, reduciendo significativamente la huella de carbono, máxime si, como se tiene previsto para este diseño, se cuenta con respaldo de energía fotovoltaica, seguramente habrá que considerar situaciones como las de las servidumbres relacionadas con el trazado de la infraestructura aérea (instalada a un promedio de 30 metros de altura sobre el suelo), generando complementos innovadores que garanticen la sostenibilidad socioambiental, tanto en aquel punto elegido de entre los 5 pensados para la estación de origen (principal mente el que corresponde a los pre dios de la Posada Alemana), como para aquellos que puedan ser afecta dos por la implantación de la estación de llegada.
Estación 4: ¿Cómo debe ría financiarse este proyecto y cuáles serían los factores determinantes para su sostenibilidad?
El componente privado de la APP asegura el músculo financiero frente a los presupuestos públicos limitados en la esfera local. Sin embargo, es preciso proyectar aspectos como las tasas de retorno, la sostenibilidad y los costos fijos en temporadas bajas, entre otros retos que enfrenta un proyecto como este para los inversionistas privados que ya están compro metidos con su materialización.
Estación 5: ¿Cómo desde la academia pueden formularse alternativas de I+D para enriquecer el proyecto? ¿Qué casos exitosos en este contexto puede ser inspiradores en el país?
En cuánto a la participación de la academia, ya existe un caso exitoso con la universidad Eafit de Medellín, desde donde se hacen análisis I + D y acompañamientos a propuestas como la de los cables aéreos, un antecedente que puede ser ejemplarizante para el caso del Quindío, cuyas instituciones de educación superior deberían estar involucradas, a través de sus grupos de investigación.
Por su parte, la Universidad el Quindío estará atenta de participar en los diálogos y liderar los foros públicos que sean necesarios para esclarecer puntos de CONEXIÓN TERRITORIAL, a través del análisis de diferentes escenarios en los que la academia pueda hacer sus aportes interdisciplinarios, críticos y asertivos, en tanto centro de pensamiento y consciencia social, académica, ambiental y técnica del departamento.
Como puede comprenderse, esta no solo será una obra de infraestructura, por el contrario, es un proyecto integral y multidimensional en el que están involucrados un gran número de interesados, como las mismas comunidades, las firmas privadas, las entidades públicas del orden local y la academia, entre otras.
No basta concebir una solución o ensamblado de soluciones de diversa índole en el plano exclusivamente técnico, lo que procede es hacer un análisis macro del área de influencia, no solo sobre el sitio de impacto inmediato, en el tiempo y el espacio, sino en perspectiva. De hecho, las obras complementarias del teleférico o cable aéreo pue den llegar a ser más ambiciosas que el propio dispositivo tecnológico con todos sus componentes de ingeniería.
Claramente, no se trata de una “idea genial”, de solo el encendido de un “bombillo creativo y arriesgado”, uno que por casi 2 décadas ha estado iluminando la mente de los emprendedores más visionarios del departamento y el país; se trata de la necesidad de construir una “ruta genial” de decisiones que lleve a feliz término un sueño que nos proyectaría aún más como destino, coadyuvando a solucionar una crisis que amenaza uno de nuestros más bellos y emblemáticos atractivos.
Fecha de publicación 06/02/2024
Última modificación 06/02/2024