Más del 40% de los programas académicos acreditables de la UQ están acreditados en alta calidad
Por Alejandra Ovalle Peñuela
maovalle@uniquindio.edu.co
La Vicerrectoría Académica de la Universidad del Quindío, en el marco de las funciones de gestión, desarrollo y evaluación, resaltó de la vigencia 2023, entre otras acciones, el apoyo en la preparación y atención de visitas de pares con fines de acreditación y renovación de registros calificados y de acreditación en alta calidad de programas académicos, el seguimiento a planes de mejoramiento, el fortalecimiento de estrategias para la ampliación de cobertura y retención estudiantil, así como la actualización del modelo de autoevaluación.
Foto: Julián David Huertas Castro
Planes de mejoramiento y acreditación de alta calidad
Destaca la propuesta de actualización del modelo de autoevaluación presentada ante el Comité de Autoevaluación Institucional, proceso que permitió generar mayor valor a los programas académicos, poniendo el foco en el análisis de la información para la mejora continua, así se simplificaron los informes y se priorizaron los indicadores clave de calidad con el fin de armonizar procesos de autoevaluación permanente con fines de Registro Calificado y Acreditación en Alta Calidad.
Foto: Julián David Huertas Castro
Desde la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad se llevó a cabo un seguimiento minucioso al cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional (formulado en el 2022 durante el proceso de reacreditación institucional). Con corte a diciembre de 2023, se evidenció que dicho plan –cuyo horizonte es el 2026– se ha ejecutado en un 48 %, porcentaje destacable según el tiempo de cumplimiento del mismo.
También se llevaron a cabo procesos de acompañamiento y seguimiento a los planes de mejoramiento de 15 programas académicos en el marco de sus procesos de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad. Se recibieron 4 visitas de evaluación externa con fines de obtención o renovación de la acreditación de programas académicos. Al 31 de diciembre del 2023, la Universidad del Quindío tenía 14 programas académicos con Acreditación en Alta Calidad, de los cuales 6 (4 renovaciones y 2 programas por primera vez) obtuvieron resolución del Ministerio de Educación Nacional en el 2023, lo que corresponde al 41.18 % de los programas acreditables.
Se obtuvo el Registro Calificado de 3 programas académicos nuevos (Licenciatura en Ciencias Sociales, Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres y Maestría en Humanidades Contemporáneas). Además, fue posible la renovación del Registro Calificado de 9 programas; y se radicó la propuesta para solicitar registro de la especialización en Medicina Interna y 3 programas académicos recibieron acompañamiento y asesoría para la elaboración de la documentación necesaria para la renovación de Registro Calificado.
Foto: Julián David Huertas Castro
Plan Integral de Cobertura
Para el año 2023, la Universidad del Quindío realizó la oferta del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales en la modalidad virtual. La Vicerrectoría Académica presentó ante el Consejo Académico la propuesta para ofertar 3 programas en la modalidad distancia en los Centros de Atención Tutorial: Trabajo Social, Gerontología y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, en el marco del Plan Integral de Cobertura.
Desarrollo profesoral y planta docente
Se fortaleció la planta profesoral con 41 docentes incorporados por convocatoria pública y se actualizó el Plan de Desarrollo Profesoral, mediante A.C.S. 168 del 2023, que amplía las posibilidades de apoyo y capacitación para los profesores. En el marco del Plan Desarrollo Profesoral (A.C.S. 105 del 2020) 4 profesores podrán iniciar año sabático. Adicionalmente, el Consejo Superior aprobó comisión de estudios a 2 docentes de la institución.
Foto: Julián David Huertas Castro
En posgrados, 39 estudiantes de doctorado obtuvieron beca a través de del sistema de regalías. Asimismo, 3 estudiantes se beneficiaron de la convocatoria de becas –programa de movilidad saliente internacional para posgrados de la Vicerrectoría de Extensión. Sumado a lo anterior, se otorgaron 151 estímulos de descuento del 10 % por ser graduado UQ a estudiantes que ingresaron a un posgrado en el 2023. Adicionalmente, se creó el Comité de Formación de Alto Nivel con la Vicerrectoría de Investigaciones.
Fueron otorgadas becas en el valor de la matrícula de los posgrados internos así: 25 % del valor de la matrícula para 2 profesores; 30 % del valor de la matrícula para 3 profesores; 40 % del valor de la matrícula para 4 profesores; y 50 % del valor de la matrícula para 12 profesores.
Permanencia y Política Académico-Curricular
Se aprobaron en el Consejo Superior varias estrategias para atenuar las amenazas derivadas de factores socioeconómicos y académicos que ponen en riesgo la permanencia de los estudiantes de la institución. La implementación de la política de Matrícula Cero, el modelo de permanencia, la Política de Admisión y la inclusión educativa impactarán de manera positiva en el sostenimiento de los estudiantes matriculados en la institución.
Paralelamente, con el fin de consolidar la implementación de la Política Académico Curricular, PAC, se desarrollaron actividades de acompañamiento y seguimiento en 28 programas para la implementación de la PAC; y se ofertó un nuevo espacio académico del componente de formación personal Propiedad Intelectual, creado por la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social. Continuó la implementación de la Cátedra Multidisciplinar con los siguientes resultados: 2.651 estudiantes realizaron los MOOCS (Módulos de cursos masivos en línea) de la fase I de la cátedra; 4 eventos académicos en el marco de la fase II; y procesos de intervención en contexto de la fase III.
Articulación con la Media y Uniquindío Multilingüe
En el 2023 se llevaron a cabo actividades de consolidación del continuo de formación entre la Universidad del Quindío y las instituciones de educación media de Armenia y del departamento del Quindío. De ellas, se resaltan: el convenio entre la IE Normal Superior del Quindío y la Facultad de Ciencias de la Educación (40 estudiantes admitidos); y el convenio con la Secretaría de Educación Departamental, para la articulación del nivel de la educación media con la educación superior y aplicar estrategias de orientación vocacional que promuevan la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo.
En el marco del convenio suscrito con la Secretaría de Educación Departamental, participaron 12 IE del departamento, con el concurso de 4 programas académicos uniquindianos: Ingeniería de Sistemas y Computación, Tecnología en Instrumentación Electrónica, Ingeniería de Alimentos y Licenciatura en Lenguas Modernas.
Adicionalmente, se desarrollaron actividades de formación y educación de la sensibilidad dirigidas a estudiantes de las 54 instituciones del departamento, en el marco de la reducción de las desigualdades epistémicas, entendidas como las variables que afectan las posibilidades de las y los estudiantes en su necesidad de comprender y construir su propio proyecto de vida, para lo cual se llevaron a cabo espacios de formación en arte y pensamiento crítico, comprensión y construcción de su proyecto académico.
De igual manera, se desarrollaron actividades de formación y diálogo con docentes y padres y madres de familia de las 54 instituciones educativas, con la finalidad de ofrecerles herramientas para la comprensión y reducción de variables que afectan la deserción académica, así como herramientas metodológicas para que puedan a su vez ofrecer a las y los estudiantes mayores posibilidades de construir su proyecto académico y vocacional. Este proceso con la Secretaría de Educación Departamental para la vigencia 2023 finalizó con la aplicación de la prueba SDS a los estudiantes de las 54 Instituciones de educación media del departamento del Quindío.
En el marco de la estrategia Uniquindío Multilingüe se realizaron eventos culturales bilingües institucionales como el Concurso de la canción en lengua extranjera, yincana, Lectura de poemas en aulas de clase, Practicantes en la U, formación docente y cursos para garantizar el nivel B1 en estudiantes a mitad de carrera, estudiantes de último semestre y estudiantes de posgrado.
En cuanto a la transformación digital, la Unidad de Innovación Virtual desarrolló el MOOC de recursos de apoyo, orientó el diplomado de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA, del cual participaron 54 docentes; y realizó un ciclo de talleres para apoyar el proceso de mediación asistida por tecnologías. Se crearon un total de 17 espacios académicos virtuales los cuales se encuentran alojados en la Plataforma LMS Institucional.
Foto: Julián David Huertas Castro
Levantar la mano
Sofía –a quien, por su solicitud, le reservamos la identidad–, tiene 24 años y es estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación. Ella accedió al programa de permanencia en el 2023, cuando cursaba octavo semestre porque perdió, en dos ocasiones, dos materias de su plan de estudios.
Frente a la experiencia y el proceso, ella comentó: “Cuando ingresé a acuerdo era otra modalidad –el acuerdo 005 y el 006–. Recuerdo que la profesora encargada me citó y me explicó todo lo que conlleva el programa desde lo normativo–. También me ofrecían un acompañamiento desde Bienestar Universitario (acompañamiento sicológico, grupos de estudio, etc.)”.
A lo anterior, se sumaba el acompañamiento por parte de los docentes del programa. “La verdad, los profesores sí estuvieron muy pendientes de mí y me colaboraron mucho. A Bienestar envié la solicitud, pero nunca la respondieron, la profe dijo que es porque apenas estaban implementando esa parte. Por otro lado, los grupos de estudio que ofrecían manejan más que todo temas para los de primer semestre y yo estaba muy avanzada”.
Producto del acuerdo, la estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación advirtió que logró más cercanía e interés en las materias. “Hubo más comunicación con los profes. Este programa me permitió reflexionar sobre si realmente quería seguir la carrera, porque si continuaba tenía que darla toda. Reflexioné también sobre el porqué estaba así y pues una de las razones era el tiempo que dedicaba a las materias. Creo que aprendí más porque le metí más empeño. Además, ya estaba cansada de ver lo mismo por tres semestres”, dijo entre risas.
De esta manera, sostiene que producto del trabajo y el acompañamiento tomó la decisión de terminar el pregrado y destacó: “También el acuerdo me dio un descanso para ocuparme de otros problemas que estaban pasando en ese momento en mi vida, pienso que necesitaba ese tiempo con urgencia”.
Fecha de publicación 20/05/2024
Última modificación 20/05/2024