Un trabajo responsable y colectivo

Luis Fernando Polanía Obando
Rector Universidad del Quindío
Un trabajo responsable y colectivo
En este primer año de viaje, en el cual logramos que las relaciones intra y extrainstitucionales continúen avanzando positivamente, hemos buscado que el bienestar de las personas y, por supuesto, que el mejoramiento de los compromisos y acciones derivados de nuestros ejes misionales, sean una forma natural del actuar uniquindiano. Para garantizarlo se requiere, ante todo, un fuerte liderazgo y una pulcra conducción financiera. No puede haber derroche ni decisiones equivocadas cuando de emplear los recursos públicos se trata.
De manera que, en esta edición de Sintagma dedicada a la rendición de cuentas, encontrará tanto del proceso de trabajo colectivo, como cifras concretas, diálogos y respuestas, en los cuales las organizaciones, ciudadanía, grupos de control o valor y el Estado, pueden comprobar que la gestión realizada tiene resultados indiscutibles. Se verá claramente cómo la rendición de cuentas, afirmación que he expresado en otros espacios, es un instrumento para comunicar sobre las acciones e inversiones institucionales que nos ayudan a conectar con los territorios locales y mundiales, gracias a ejecuciones rigurosamente analizadas.
No obstante, si bien la responsabilidad principal de las cuentas está en cabeza del rector, en nuestro caso es el resultado de un trabajo colectivo en donde también los vicerrectores, decanos, directores de programa, jefes de dependencia exponen importantes resultados en cada uno de sus correspondientes macroprocesos, porque el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional es también su compromiso. Así, esas cuentas del manejo de lo público serán efectivamente entendidas por todos los actores de la hoy denominada múltiple hélice.
No es, por tanto, un hecho fortuito haber concebido mi plan de gestión rectoral con el lema “Uniquindío, en conexión territorial”. Ya tenía en mente que era necesario materializar el convencimiento que las condiciones de la época exigían unos nuevos y vigorosos relacionamientos y por ende de cambios al interior. A esa dinámica no fue ajeno el manejo de los recursos públicos con los cuales se apalanca la Universidad del Quindío. Creí firmemente que ellos debían garantizarnos el trayecto para hacer región mediante unas nuevas narrativas y acciones desde nuestros ejes misionales, sin descuidar la convivencia, la inclusión, el trabajo por la paz, la discusión razonable, el cuidado del entorno y todo lo que nos conduzca a esa legitimación social, a convertirnos en un referente necesario en el cual caben todos los saberes y se permite el fomento de soluciones coconstruidas a problemas reales.
En consecuencia, este número de Sintagma condensa los avances del manejo cuidadoso de lo público, máxime si la educación superior es un puente que dirige al engrandecimiento de las personas, al acercamiento de los saberes científicos con los ciudadanos, a la sintonía con las realidades, a las propuestas desde la autonomía, al crecimiento institucional, al respeto por la diferencia y la naturaleza. Dicho de otra manera, concentra el criterio de rendir cuentas como una forma de cumplir con los más altos estándares de transparencia.
_______________________________________________________________________________________________

Orlando Salazar Salazar
Vicerrector académico UQ
Seis pasos adelante
Concurren en la Vicerrectoría que oriento dieciséis grandes responsabilidades: decanaturas, laboratorios, institutos, centros de investigación, centros de extensión, programas académicos, Oficina de Unidad Curricular, departamentos de Pregrados (presencial, distancia, virtual) y de Posgrados, Unidad de Innovación Virtual, CAT, Centro de Formación y Articulación Educativa, Oficina de Asuntos Profesorales, Admisiones y Registros y la Biblioteca - CRAI.
Estamos, con un calificado equipo, al frente de un macroproceso transversal a nuestra universidad, que obliga, además de responder con excelencia ante los retos que nos plantea lo misional de la vicerrectoría, mantener la concentración, el corazón y la mirada en ese gran reto superior: bienestar para quienes habitamos nuestra alma mater. Con ese compromiso evaluamos lo realizado y planeamos lo que debemos hacer. Ya en el balance de las ejecutoria 2023, resalto seis grandes pasos, en firme y hacia adelante:
-
Implementación de reformas curriculares en el 100 % de los programas, según la Política Académico Curricular, ya aprobadas por el Consejo Académico y por el MEN; mediación tecnológica en los procesos de formación y aumento del 50 % en la oferta de espacios académicos con componente virtual.
-
Ampliación y diversificación de la oferta académica, mediante la construcción de documentos de programas para doble modalidad: Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes; Trabajo Social y Gerontología; oferta de la Licenciatura en Ciencias Sociales en la modalidad virtual; y obtención del registro calificado de las maestrías en Gestión de Riesgo de Desastres, y Humanidades Contemporáneas.
-
Implementación del protocolo de prácticas para la modalidad a distancia: Realización de convenios en los lugares donde la universidad hace presencia y planificación de las prácticas en la primera tutoría.
-
Adecuación de la normatividad: Política de Admisión (A.C.S. 159 del 15 de 2023); Modelo Nuevo de Permanencia (A.C.S. 166 de 2023), y el Plan de Desarrollo Profesoral 2024- 2025 (A.C.S. 168 de 2023).
-
Formación profesoral en ámbitos pedagógicos, curriculares, metodológicos, evaluativos, socioemocionales y digitales a través de cursos para 41 profesores nuevos de carrera; curso en Gestión Directiva Universitaria para 20 profesores, 6 decanos y 18 directores de programa; curso en diseño y creación de recursos de apoyo; diplomado en A.V.A., además de los cursos ofertados en convenio con la Universidad de La Rioja, con la participación de 147 profesores. Otorgamiento de 4 años sabáticos, 2 comisiones de estudio y becas para posgrados internos.
-
Oferta diversa en lengua extranjera: cursos de preparación en Saber Pro y en pruebas estandarizadas para uniquindianos, practicantes en la U, eventos bilingües e interculturales y la diversificación de la oferta de segunda lengua con la incorporación de francés como alternativa.
_______________________________________________________________________________________________

Alejandra María Giraldo García
Vicerrectora de Extensión y Desarrollo Social UQ
Un reto mayor
Desde su creación en 2016, gracias al impulso del ingeniero Luis Fernando Polanía Obando, la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social de nuestra universidad asumió el compromiso de, además de dinamizar la visión de los tres ejes misionales uniquindianos, conectar efectivamente la institución con el territorio que la rodea. El hoy rector, mientras despachó como el primer vicerrector de Extensión, puso en el diálogo de nuestra alma mater el concepto de universidad de tercera misión y esa es la bandera que he recogido y que me he propuesto levantar más alto.
La responsabilidad social que tenemos como universidad tiene que estar a la misma altura que el desarrollo sostenible, la investigación aplicada y la docencia, siempre y cuando la misma se asuma con la mirada puesta en el territorio. Por eso, entre las cifras y acciones que podría resaltar de la vigencia correspondiente al año anterior, es preciso y más que justo poner la mirada en iniciativas tan loables y útiles como UQ Te Reta, nacida en el seno de la Unidad de Innovación, dependencia que junto con la Dirección de Extensión, la Unidad de Aprendizaje Permanente, la Unidad de Proyectos Especiales, la ORI y el Departamento de Graduados hacen parte del macroproceso que hoy tengo el privilegio de dirigir.
UQ Te Reta es el vivo ejemplo de una universidad que dialoga con el territorio, que escucha las comunidades y logra sintonizar lo que piensan, creen, sienten y necesitan con las capacidades de la academia e invita al Estado y el sector productivo a esa conversación para que sumen ideas, recursos y acciones. Con esa motivación se han cristalizado hermosos proyectos que nos confirman que vamos en la dirección correcta.
Hoy, un grupo de platanicultores de Circasia cuentan con una App para el registro e intercambio de información en red que les permite mejorar el control y la rentabilidad de lo que producen, con claros y tangibles beneficios en materia de comercialización. Ese fue uno de los proyectos seleccionados y desarrollados, con el concurso de docentes y estudiantes uniquindianos, tras la convocatoria pública de la primera versión de UQ Te Reta y que llegó a buen puerto el año anterior. Así es la universidad que estamos empeñados en posicionar, una Uniquindío en conexión territorial.
_______________________________________________________________________________________________

Estella López de Cadavid
Vicerrectora administrativa y financiera UQ
Sin deudas económicas ni morales
Me ha permitido la vida y la sumatoria de años de experiencia profesional y de conocimiento de esta gran institución como docente, directiva docente y funcionaria administrativa, asistir desde posiciones directivas al presente de la Universidad del Quindío, una de las instituciones de educación superior más importantes de la región. Desde mi rol como vicerrectora me siento orgullosa al dar fe de que nuestra alma mater pasa por su mejor momento.
A través de sus tres ejes misionales: docencia, investigación y extensión, la Universidad del Quindío no solo ha contribuido al desarrollo del departamento, sino que ha llegado a los territorios vecinos y goza de buena reputación nacional e internacional. Ser faro, luz y guía del departamento es posible, entre otras cosas, por la demostrada eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos. A juicio de muchos, la Uniquindío es espejo y modelo a nivel regional y nacional. Qué orgullo.
La Universidad del Quindío ha sabido implementar una serie de medidas para salvaguardar la integridad en todas sus operaciones. Desde el establecimiento de un Banco de Proyectos de Extensión hasta el riguroso cumplimiento en la publicación de declaraciones de bienes y renta, la institución demuestra un compromiso inquebrantable con la rendición de cuentas y la transparencia en todas sus facetas.
La eficiencia, por su parte, se ha convertido en una piedra angular de la gestión universitaria. En el último informe de rendición de cuentas, nuestra universidad destaca por los esfuerzos para optimizar los procesos administrativos, en procura de las metas y adaptándose con diferentes estrategias a circunstancias cambiantes. La implementación de tecnologías avanzadas y la capacitación del personal son piezas clave en esta búsqueda constante de mejora, contribuyendo así a un cumplimiento sobresaliente en la adecuada planeación de los procesos de adquisición de bienes y servicios, así como en la ejecución presupuestal.
Nuestra alma mater es un libro abierto al escrutinio público, la directriz es una sola y muy clara: transparencia y eficiencia en la administración de los recursos. No en vano, afirmamos en pasillos y oficinas de esta institución de educación superior que en la Uniquindío la rendición de cuentas es una tarea diaria.
_______________________________________________________________________________________________

Fáber Danilo Giraldo Velásquez
Vicerrector de Investigaciones UQ
Cantidad y calidad
Buena parte de la reputación de una institución de educación superior está soportada en la producción y fomento de los procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Hablar de cantidad de investigadores y grupos, de su producción y categorización suele resumir la gestión en la materia, vigencia tras vigencia, y es sinónimo de calidad, pero en esa Uniquindío en conexión territorial que nos marca la agenda diaria, la pertinencia y la utilidad de las investigaciones realizadas constituye la mayor preocupación.
Durante el primer año de gestión de la Vicerrectoría de Investigaciones a mi cargo, una de las tareas fundantes de nuestra apuesta ha sido conocer y reconocer cómo estamos en materia de producción investigativa, con ese grado de sinceridad que nos permita una mirada introspectiva permanente para poder crecer y responder como se debe a lo que la región y quienes la habitan esperan de nuestra universidad. En esa cruzada, caminar de la mano con el Comité Central de Investigaciones y el Comité de Ética y Bioética de Investigación de la Universidad del Quindío ha sido prioridad.
Contamos en la Vicerrectoría de Investigaciones con compañeros que comparten la esencia de una universidad que dialoga permanentemente con el territorio que habita. En los dos departamentos que hacen parte de esta célula uniquindiana (Fomento a la Investigación y Producción de Conocimiento) procuramos que al final del ejercicio diario la ecuación no sea cantidad o calidad sino cantidad con calidad, aunque ello implique retroceder un poco en cifras, todo en procura de tener a punto la casa en materia de producción y fomento a la investigación.
Solo así es posible contribuir a esa acreditación social de la que goza nuestra alma mater, que es preciso refrendar todos los días y que junto con la acreditación de calidad nos mantenga en el primer lugar de recordación emocional, sensorial y racional de los quindianos. Razones hay, y varias, para creer que avanzamos en la dirección correcta y que, sin renunciar a la autocrítica, lograremos los objetivos propuestos. Ratificarnos cada año como los operadores legítimos del programa Ondas en el Quindío, haber logrado vincular en 2023 a 261 estudiantes en semilleros de investigación, ser elegidos para ejecutar el programa Young Gamechangers y varios proyectos Steam en colegios quedan en el inventario de logros institucionales con sentido e impacto social.
Fecha de publicación 20/05/2024
Última modificación 20/05/2024