Macondo: un regalo mágico y real de Bellas Artes
Por Viviana Barrero Hernández
viviana.barrero@uniquindio.edu.co
En el centro de Armenia se conserva el primer gigante en ferroconcreto que tuvo la ciudad, desde 1932 destaca por su estilo republicano y durante 30 años ha sido sede del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Un patrimonio arquitectónico por cuyas aulas y pasillos han pasado más de 15.000 personas para formarse en música, artes plásticas y teatro. El 60 % de la planta docente está conformada por maestros que iniciaron su formación en la Universidad del Quindío y luego de profesionalizarse regresaron a la región para nutrir y potenciar el talento de las nuevas generaciones de artistas.
Los 30 años, que por calendario cumplió Bellas Artes en 2023, pero por inicio de actividades celebró en 2024, constituyen una huella imborrable en la escena cultural del departamento. En palabras del rector de nuestra alma mater, Luis Fernando Polanía Obando, “Desde hace 30 años el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío viene construyendo territorio estético, basado en un sólido proceso pedagógico, cultural y estético, que se soporta en una oferta de formación incluyente, dinámica y de alta calidad”.
En la nutrida agenda de proyectos desarrollados por Bellas Artes, que le han apostado a la formación de varias generaciones de artistas, es necesario destacar: Semillero Infantil de Cuerdas Frotadas y Pulsadas del Quindío, que benefició a niños de la región a través del programa Concertación Nacional del Ministerio de Cultura; siete versiones del Uniquindío Guit-Art Festival; Concurso Nacional de Jóvenes Guitarristas; Festival Internacional de Percusión Pass Chapter Colombia; la obra Macondo; y más recientemente la conformación de la Orquesta Sinfónica del Quindío.
Foto: Juan Carlos Ángel Jaramillo
El origen
Mario Ramírez Monard, el primer director y gestor del Instituto afirma que el Instituto surgió producto de una necesidad latente en el territorio, por ser uno de los departamentos más ricos en producción de artistas a nivel nacional. Fue entonces gracias al esfuerzo de Ramírez Monard, Álvaro Pareja y Martha González que, durante la rectoría de Henry Valencia Naranjo se aprobó el acuerdo 039 del 19 de mayo de 1993, mediante el cual se institucionalizó y reglamentó el Instituto. En febrero de 1994 se inauguró el Instituto en la que fuera la primera sede de la Uniquindío y antes de ello el edificio de recaudo de las rentas departamentales.
30 años después, la obra Macondo
En mayo de 2023, para conmemorar los 30 años del Instituto de Bellas Artes, un grupo de artistas (maestros, estudiantes y graduados del Instituto) saltaron a las tablas para presentar Macondo, un gran montaje de teatro musical, adaptación de Cien Años de Soledad, a cargo de Julie Villalba, maestra en arte dramático y docente de teatro; dirigido por el maestro Jaime Torres, docente del área de teatro; con la dirección musical del maestro Diego Palacios.
Sebastián Martínez Castro, quien dirige el Instituto desde hace 8 años, destacó que la obra de gran formato ha mostrado al público el talento de estudiantes y maestros desde lo escénico, visual y musical. Macondo, realizó 5 funciones en 2023, en Montenegro, La Tebaida y Armenia; fue todo un espectáculo artístico y cultural que celebró las tres décadas de formación artística y promoción cultural en conexión con nuestro territorio.
Fecha de publicación 21/05/2024
Última modificación 21/05/2024